lunes, 13 de mayo de 2013

Encuentro Cajasol


Recientemente asistí al Encuentro de directivos del Instituto de Estudios Cajasol, invitado por mi amigo Alberto Pérez-Solano, socio de Altius MA Abogados. Numerosos e interesantísimos ponentes me hicieron muy difícil elegir a quien escuchar: Rosa García, Presidente de Siemens España, Mario Oriol, de Talgo, Nagi Chehab, de Ayesa, Luis Medina Cantalejo, sí, ese el árbitro de fútbol, Eduardo Dávila, torero, Laura Rosillo, de LRSoul... Fue un día largo pero muy interesante. Intentaré condensar en unas líneas mi percepción sobre el mismo.

A las 10 de la mañana me incorporé al aula Fundación Cajasol donde Francisco Ortiz, Presidente de Xtraice impartía la ponencia "Emprende tu futuro de forma diferente: elige tú". Personalmente no lo conocía pero sabía que existía dicha empresa. Tenía verdadera curiosidad por conocer los motivos que llevaron a un sevillano a crear una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de hielo ecológico. ¡Una empresa sevillana fabricando hielo sintético!. La charla no me defraudó en nada. Lleva diez años en esta aventura y disfruté de lo lindo. Da para un post que prometo subir en breve.

A continuación asistí a la charla que Francisco Martínez Cosentino, Presidente del Grupo Cosentino, nos dió en el Aula Magna Altius MA Abogados. Si la primera charla la daba un emprendedor con un proyecto rompedor, ahora tocaba escuchar del mejor empresario de Andalucía en 1992 cómo había consolidado una empresa líder mundial en el sector de piedra natural, famoso por la marca Silestone. Su secreto: la internacionalización y la innovación como armas para ser competitivos en un mundo globalizado. Y a pesar de todo, no ha perdido su carácter familiar. Memorable su frase: "mi mayor maestra fue mi madre porque me enseñó a ser persona además de empresario". Grande y humano a la vez.

Estábamos al final de la mañana y todavía quedaba una ponencia antes de comer y como estaba muy bien acompañado, Jorge Cortés, Jesús Rodríguez de Moya y Johny Ruíz-Giménez, decidimos ir en grupito a escuchar a José María Gay de Liébana, Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho. Formato pido la palabra con el periodista Jesís Vigorra. Este José María es un fenómeno. En menos de cinco minutos se ganó a la audiencia. Nos dejó algunas perlas sobre nuestra economía y aunque era optimista, o eso nos dijo, de su intervención más bien salimos apesadumbrados y lo que es peor, convencidos de que tenía razón en su exposición. Como no quiero deprimir a nadie y lo primero para salir de la crisis es estar convencidos de que vamos a salir de ella...sigo.

Hora de comer. No teníamos mucho tiempo porque prácticamente todas las ponencias habían superado el límite de tiempo y el día iba con mucho retraso. Comimos poco porque todavía nos quedaban dos ponencias más. Así que nos fuimos al Salón de Actos Montero Aramburu Abogados donde se celebraba una tertulia de actualidad en la que participaban Álvaro Ybarra, director de ABC; Juan Manuel Marqués, del Grupo Joly; Francisco Rosell, Director de El Mundo de Andalucía y Juan Carlos Blanco, Director de El Correo de Andalucía. Moderaba la mesa Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Tan actual fue que allí nos enteramos de la suspensión de la imputación de la Infanta Cristina. Muy entretenida e instructiva, dieron un repaso a lo que pasa en España: política, economía, sociedad, alguna pincelada sobre Andalucía.

Y quedaba la guinda del día. En el mismo Salón de Actos tenía lugar la mesa redonda integrada por José María Gay de Liébana; Mario Weitz, consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y José María O´Kean, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide. El título de la ponencia era muy sugerente "Presente y futuro de la economía nacional e internacional". Moderaba Fernando Seco, Director General de la Fundación Antares Foro.


¿Qué deciros del presente de la economía que no sepáis? Que estos tres expertos coincidan sobre la realidad actual no llama la atención. Lo preocupante es que coincidían sobre el futuro inmediato de nuestra economía. Tienen claro que el paro seguirá aumentando durante este año y daban a entender que el año que viene será un punto de inflexión, con altibajos. Retrasan nuestra recuperación a 2015. Eso sobre España. ¿Y Andalucía? Gay de Liébana habló de lo maravillosa que es nuestra tierra y no quiso rematarnos porque es catalán y no quería líos. Mario tiene la solución: el braguetazo. O´Kean lo concretó: una Andalucía independiente asociada a los Emiratos Árabes. Mejor reír que llorar.

Un gran día en el que conocí a gente muy interesante y valiente. Más como ellos hacen falta en nuestra querida España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario